vivienda unifamiliar en las campas
Obra nueva
Las Campas, Castropol
Se nos encarga una vivienda de pequeño tamaño, de menos de 100 m2 construidos, con un garaje independiente donde poder aparcar el coche eléctrico, almacenar tablas de surf, albergar las instalaciones de la casa, colocar las placas fotovoltaicas y tener un pequeño taller.
La vivienda debe tener un dormitorio principal con su propio baño, un aseo, un despacho y una zona de día amplia y luminosa. Como requisito adicional, nos piden que la zona de día tenga un espacio convertible en dormitorio de invitados para situaciones esporádicas.
Planta de vivienda y garaje:
Ficha de características:
Estado:
Previo a construcción
Tipo de proyecto:
Obra nueva
Localización:
Las Campas, Castropol.
Periodo:
Agosto 2022 - Actualidad
Superficies de la vivienda:
Útil - 75 m2
Construida - 93 m2
Superficies de el garaje:
Útil - 25 m2
Construida - 29 m2
Vistas exteriores:
Vistas en 3D de la fase de Anteproyecto en las que se ve la vivienda y el garaje por fuera y su relación con el entorno
Desarrollo de la propuesta:
La organización de los espacios es funcional, priorizando una zona de día amplia y diáfana orientada al suroeste (rojo) desde la que se accede a la vivienda y en la que se incluye el salón, la cocina y el comedor de la casa.
El resto de espacios quedan contenidos en una segunda franja simétrica a la zona de día, orientada al noreste. El despacho (verde) y la habitación de invitados convertible (azul) son estancias bastante asimilables, por tanto son de idéntico tamaño y ambas se ubican en cada una de las esquinas de esta franja noreste. El baño y el aseo (amarillo) se agrupan en un bloque compacto de tal forma que a uno de ellos se accede desde la habitación principal (azul) y al otro desde la zona de día.
Con un esquema de vivienda tan sencillo, conseguimos organizar las estancias que la propiedad nos solicitó, de manera ordenada y racional, priorizando que la zona de día tenga luz y vistas a través de grandes ventanales y que los dormitorios y los baños se orienten hacia el nordeste, con ventanas más pequeñas.
El despacho se coloca hacia el norte a propósito, buscando una luz homogénea en la que poder leer y escribir, así como usar pantallas sin que deslumbre.
La relación del garaje y la vivienda es muy agradable. El garaje, orientado en el eje norte-sur para la colocación de las placas fotovoltaicas de la cubierta, se encuentra girado con respecto a la vivienda, la cual está alineada con respecto a uno de los lindes de la parcela. De esta forma, entre ambas piezas, se genera un espacio intermedio tipo terraza o plazoleta soleada que invita a la gente a estar. Este tipo de relaciones entre ambas edificaciones bebe de la tradición y recuerda, en cierta manera, a la relación que podía existir entre la vivienda y el hórreo. Ambas construcciones crean urbanismo en miniatura y abrazan un espacio exterior en el que apetece estar.
Planta de situación:
Vistas de detalle:
Vistas de detalle en 3D de la fase de Anteproyecto
Vistas interiores:
Vistas en 3D de la fase de Anteproyecto en las que se ve la vivienda desde dentro