vivienda unifamiliar
en tiroco
Obra nueva
Tiroco de Arriba, Siero
Los clientes nos pidieron una vivienda de pequeño tamaño, no más de 80 m2 útiles, con un garaje unido a la vivienda pero sin aislar, con espacio para aparcar dos coches y una moto, así como un espacio donde albergar las instalaciones de la vivienda y una ducha para lavar a su perrita.
La vivienda debe tener un dormitorio principal y otro de invitados, un despacho, un cuarto de baño y una zona de día amplia y luminosa. Como requisito adicional, nos piden que desde el garaje se pueda acceder al desván a través de una escalera escamoteable.
Planta de vivienda y garaje:
Ficha de características:
Estado:
En construcción
Tipo de proyecto:
Obra nueva
Localización:
Tiroco de Arriba, Pola de Siero.
Periodo:
Febrero 2022 - Actualidad
Superficies útiles:
Vivienda - 70m2
Garaje - 39 m2
Superficie construida total:
131 m2
Desarrollo de la propuesta:
El diseño de la vivienda se sustancia a partir de condiciones ya dadas por la parcela y el entorno. Como rasgo primero y más claro, existen vistas al Sureste que abarcan un fondo de montañas que tanto los clientes como nosotros consideramos un valor en sí mismo para la casa. Por otra parte, es normal que el acceso tenga lugar en la parte Sureste del volumen a construir, en tanto que coincide con la zona por la cual se entra en la finca y dado el clima asturiano es importante que ese área de recibimiento a la casa se encuentre bien soleada.
Como tercer elemento obvio, tomando en cuenta que la finca procede de una segregación, existirán tanto al Suroeste como al Nordeste sendos vecinos muy cercanos de tal manera que será importante limitar la relación visual en esas direcciones para garantizar la privacidad y la calidad de vida doméstica.
La vivienda se abre de forma muy explícita hacia el Sureste y el Noroeste (coincidente con la zona de día) mientras que hacia el Suroeste y el Nordeste esa apertura es mucho más limitada, e incluso en la zona Nordeste el garaje de la vivienda protege aún más esa cara.
Esta lógica de aperturas con diferentes intenciones tiende a relacionar el interior y el exterior de la casa prolongando los espacios interiores en diversos ejes longitudinales y transversales y buscando una mayor amplitud visual. Para ello, se colocan paños de vidrio enfrentados a ambos lados de la casa, variando su tamaño en base al grado de privacidad y relación con el entorno que demanda cada una de las estancias. Además, el eje central de la casa cobra enorme importancia porque se abre por ambos extremos sugiriendo la continuidad pura y simple entre el exterior de la casa (jardín trasero, cocina, comedor, sala de estar, porche delantero).
Se diseña un toldo extensible para dar sombra al pequeño porche de la fachada delantera de la vivienda. El diseño, al igual que la cubierta de la vivienda, está inspirado en las velas de los barcos, de forma triangular y color blanco.